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¨año 2013 de la Era Cristiana, comienzo de la Nueva Era Maya basada en la matriz 20 x 13¨

jueves, 22 de noviembre de 2012

Agradecimiento a José Arguelles - Chan Bhalum


Poco pude conocerte, apenas pude tratarte. Por aquellos días me resultabas un hombre muy hermético y sombrío, aunque tu irradiar azul se sentía fulgurante. Te dieron un permiso y cumpliste tu propósito. Lograste que el hombre pueda identificarse y sintonizar con su kin, con su Tonal, que es mucho más importante que si el cálculo es exacto académicamente y la correlación absoluta. Me has ayudado a conocer que lo unico absoluto es el cambio.
Gracias por proveernos de las herramientas y posibilidades para un nuevo tiempo, tu sueño de ¨minga¨, enfocado en una ¨tal vez posible¨ era de floreciente complementariedad . Que la Vida te lleve gosozo por todos los confines que soñaste Chan Bhalum.

Las trece tribus descendientes de Abraham


  • 1. Rubén
  • 2. Simeón
  • 3. Judá
  • 4. Zabulón
  • 5. Isacar
  • 6. Dan
  • 7. Gad
  • 8. Aser
  • 9. Neftalí
  • 10. Efraín
  • 11. Manasés
  • 12. Benjamín
  • 13. Ismael¿?


Plegaria sostenida iluminando la Serpiente Emplumada
para que esto NO VUELVA A SUCEDER

para que no se repita el asesinato de la inocencia:

¨Que el hermano oficial respete, acepte y asuma con Amor a su  hermano no-oficial. 
Que el hermano no-oficial, respete, acepte y  asuma, con Amor a su hermano oficial¨. 
Solo eso pedimos. ¿es tanto?


El Sol está caliente. 
Si, no sólo de temperatura.
Es soberana su calentura
Por la mierda que exhibimos.
al fin a él petenecemos
su descendencia contamos
Por más que la maquillemos.
destilado exhibe el conjunto.
hipnotizado de intereses
nada para el de al lado


¨No es tan complejo el asunto.
Lo complejo son las ganas.
Las elecciones y las armas
las corporaciones y las bancas. 
De seguir eligiendo el miedo.
Para poder seguir fabricando bombas.
Que para vender las obsoletas, 
demandarán más conflictos, 
contra enemigos clientes muy convenientes
para destrozarlos con la nueva tecno.
Y apoderarnos de sus recursos.
Con la voracidad acostumbrada.
De casino palmera, daiquiri, timba y rubia pintarrajeada
para vivir otra experiencia inolvidable
y sacar esa foto increíble
que mostrará mi frenesí adrenal
pelotudeando sobre un raft, un skate o un parapente¨.
¡Tursismo!
Shalom


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Espejo de Familias


arte Betina Vega

Cada familia de Tribus surge del reflejo exacto sobre el espejo, en vertical y horizontal, conjugando en el cuadrilátero contenido dentro del donut.



Es precisamente la familia siguiente que, por extraer los días bisiestos - o conjugarlos con su siguiente - produce un reflejo exacto en el progreso del tiempo, desembocando en que siempre se repiten los mismos sellos tribales de cada familia en el curso de los años, todo esto, a partir de la bendita correlación Arguelles, que permitió nuestra identificación plena con el kin que nos negaran los academicistas por su pretensión hiperexacta de citas ensoñadas del pasado en sintonía.

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lunes, 19 de noviembre de 2012

Si, Onda Encantada





Kan Oc Chitam

¿y esto?...
No soy simpatizante de las visiones ni las apariciones. Aunque soy un creyente, no tengo gran aprecio a las extrañezas, tan de moda hoy con la ensalada ¨new age.
He visto algunos ¨ovnis¨, situación usual en nuestra zona y fueron eventos raros en mi memoria, curiosos, distintos cada uno, pero, tampoco fueron tantos... ni relevantes a mi existencia, ni de ellos surgieron cosas que hacer. Recuerdo tres veces, tres instancias, viendo siempre cosas diferentes y sin enseñanza subyacente.
No soy simpatizante de las extrañezas, sin embargo a la misma vez, estoy acostumbrado por completo a ellas. La extrañeza de que con nuestro ¨sueño despierto¨ peinamos el tiempo que nos toca transitar por ejemplo, o el mundo chico que he constatado tantas veces.
Pero esto me pasó, y, no veo otro modo de describirlo que contar lisa y llanamente lo que me tocó transitar que se volvió fuerza para desarrollar y entender.
Primero, cuando conocí de la llegada de la Karavana de las 13 Lunas, fui instruido por ellos como a muchos, en un taller que hicieron en el Galeano. Allí me sacaron el kin.
Tormenta Cristal.
Eso fue al mediodía. Por la tarde recostado descansando, vi descendiendo del cielo, en mi mente supongo, pero muy clarito, casi como si fuera real y afuera, vi señores maya descendiendo lentamente en espiral, con sus plumas, con formas algo rudimentarias. Claro, eran los sellos. Después comprendí que eran los sellos descendiendo en espiral desde el cielo. Bonito, muy colorido.
Yendo por una semana a un taller a Epuyén para aprender el funcionamiento del Calendario, a fin de sintonizar, y sin mirar de qué se trataba, apurado, antes de dejar la casa, pegué un mapa afiche de Nat Geo con la imágen de una ciudad Maya en el dintel interior del comedor. Calzó bien.
Luego partí hacia el taller. 


A mi regreso, y para mi sorpresa, la imágen pegada era precisamente Palenque. Si, exactamente acerca de donde habíamos sido instruídos durante una semana.
Mundo chico.
A los tres días de mi regreso, una noche templada, con bastante bicho, se me apareció un personaje vestido de Maya, con plumas grandes y largas y pisando una variedad de semillas que había en su contexto.
Acá no dejó ningún trozo visible de semilla pisada, por lo que aclaro esto de ¨su contexto¨, el que, seguramente era capaz de hacer coincidir con el nuestro, vaya a saber cómo. Me parecía muy real, transpirado de vida y con un olor de jamás jabón. No trajo copal hasta solo el final del esfuerzo que me indujo a realizar, bastante a pesar mío, sin descanso. 
Me dijo que debía hacer una serpiente a partir de una secuencia de 13 cuadraditos que me dibujó en la mesa con una tiza que traía desde su contexto.

Igual, al avanzar con las explicaciones, fue borrando y reescribiendo y al final, limpió todo de un soplido.
Era bastante prepotente, no daba descanso este Chitam, hablaba sin detenerse y sonaba como un lunfardo porteño. Nada mexicano si se quiere.

En ese formato de nativo maya pero con un lenguaje lunfa y con una piel cubierta de años de transpirar, me explicó el curioso asunto de los dinteles de las pirámides, revisando el afiche/mapa pegado en el dintel de mi casa/rancho de la laguna de Salamín. Comparó y señaló cómo ocurrió que su hermano mayor y regente Chan Bhalum había terminado aceptando por indiscutibles y sensatas sus recomendaciones encontradas en distantes parajes de Sud América. 
Me hizo ver que era el fin de la era de la serpiente dormida, ¨termina la noche¨, dijo y

 ¨amanece el vuelo de un nuevo día galáctico, los tiempos de Kukulcán en Vuelo¨, bendiciendo y peinando la corroída mente humana.
Curiosamente por aquellos días yo me comunicaba bastante con Juan Skinner, hombre a cargo de la Gestión de Cuenca del lago Atitlán de Guatemala, desde donde se dice que Kukulcán (Quetzalcoatl azteca) sale a volar. Cabe agregar que vivimos en un área montañosa de lagos y que me dedico a estudiar territorios desde la perspectiva de las cuencas lacustres, de los lagos.
Kukulcán en vuelo - arte Betina Vega


Volviendo a Chitam, personaje que se me aparecía me habló por noches y noches aprovechándose de mi insomnio. También apareció de día. En todos los casos mi actitud reflejaba una naturalidad que hoy me sorprende y hace dudar, no tanto de lo ocurrido, que me sigue resultando tangible, sino de mi estado mental. 
Me explicó acerca de la forma y del color de la serpiente emplumada en vuelo. Kan Oc Chitam (Semilla Perro Cerdo) me explicó respecto de la guarda según él Wari que encontró en sudamérica, en los pueblos vecinos a las ruinas de Chavín, curiosa coincidencia que encontró en el sur, quizá más profunda, silenciosa y simple que la que tocó conocer a los mismos Maya. 
Tan simple, silenciosa y profunda como es el estido de las mismas piedras de cantidad de ruinas sudamericanas. El arte Maya es rococó y volátil comparado con la simplicidad, sobriedad y estabilidad Incaica. Quizá el mismo contraste estilístico que encontramos entre China y Japón respectivamente.
Pisando semillas y hablándome como un tachero porteño, Chitam me hizo ver el modo en que engarza la guarda sudamericana con la disposición sinoidal de los cuadraditos.
Me indicó que esa guarda permitía expresar y distinguir el pisar y el vuelo de la serpiente. El avance horizontal de las semanas, supone vuelo. El avance vertical supone pié en el suelo.

Me hizo ver las posición central del 7 o resonante dentro de la hélice (sinoide). 

Me hizo entender las relaciones de color, los triángulos perfectos que así por color relacionan a los momentos de desafío y de forma.
 Me hizo ver que todo desafío tiene dos alas de vuelo y un pié de suelo, sino se vuelve delirio. Me señaló que toda forma requiere de dos pies en el suelo y un ala de vuelo, para que teniendo buen apoyo, no deje de tener fluidez.  Me hizo advertir que la fuerza o energía (presente en el eléctrico  o 3, en el resonante 7 y en el espectral 11) siempre va al centro y siempre como corresponde a la energía, es ala de vuelo.
Me condujo a dibujar sobre madera. Me indicó vaya a saber porqué que no debía hacerlo en papel pues era la primer expresión de esta Kukulcán en vuelo, y que, por cuestiones de ceremonial, debía hacerse de un modo especial. Y me sugirió que no intentase pintarlo con otra cosa que acuarela y que lo hiciera con agua de río, preferentemente en costas de un río, porque de otro modo, siempre me equivocaría en algo y nunca lograría concebirla. Ciertamente que lo intenté, pero fue en vano, y Chitam tenía razón.

Así, recién el veinte de enero de 2000 pude sentarme en un río a pintar mi serpiente dibujada sobre una placa de terciado. Entonces la pinté con acuarela bien cargada, y logré completarla. Era un día muy calmo recuerdo, y justo cuando la terminé, repentinamente se levantó una intensa ráfaga de viento que me hizo sujetar la placa de terciado para que no se volara. Cuando volví sobre la pintura para mejorar detalles me encontré con que las áreas pintadas y todavía húmedas de acuarela cargada, habían quedado completamente arenadas. La arena levantada por el viento había golpeado la placa, penetrando los sitios pintados, dejándole una textura admirable, contrastante, sobresaliente y distintiva respecto a todo el resto, no arenado. Ese día, apareció en esa playa de la zeta del río Epuyén donde fuí a pintar Abril Benegas, hija de un querido amigo y compañero de colegio llamado Jaime, cuya impronta ha quedado marcada en muchos conocidos de la zona por su fascinante carácter. Esto fue un augurio para mi.
Así fue como completé la Serpiente Emplumada. 
Antes de retirarse, pregunté a Chitam ¿de qué se trataba todo esto? y el me indicó que en su momento oportuno,  lo entendería, pero solo hasta donde me fuese conveniente.
Nosotros habíamos aprendido recientemente todo respecto al conocimiento del sistema del Calendario Maya gracias al Dr. José Arguelles, interpretado por algunos de sus seguidores como la reencarnación del hijo mayor de Pacal Votan, regente de Palenque, heredero de la corona, por haber dado a conocer pública y globalmente el calendario Maya.
Chitam, como hijo menor, no era el heredero y por tanto se dedicó a viajar hacia el sur para conocer. Así fue como se topó con estas características de la Serpiente Emplumada en Vuelo. 

A su regreso del Sur, Chitam habló con su hermano y le hizo comprender respecto a la simplicidad y sensatez de lo encontrado y su significación esencial, por lo que entre ambos, hicieron un templo ceremonial a la derecha de la pirámide de su padre - pequeña pirámide abajo a derecha del cuadro - , colocándole un dintel con las serpientes abiertas, para alcanzar un permiso ancestral de apertura. Luego, Chan Bhalum, el hijo mayor, hizo su pirámide - la mayor situada a la izuierda del cuadro -  colocándole un dintel con las ondas encantadas entreabiertas, y por último, Chitam hizo una más pequeña - al centro del cuadro - , con las ondas encantadas del dintel completamente abiertas.
De izquierda a derecha: pirámides de Chan Bhalum, de Kan Oc Chitam y de Destrabe
Pregunté a Chitam respecto a cual era el cambio tan significativo que tenía que ocurrir y simplemente me hizo ver en el afiche y me indicó: ale quiero que observes,  veas y me digas ¿por dónde está entrando la gente en este cuadro?

Ciertamente la gente entra desde el templo de Chitam, lo que suponía a mi cabezota que esta enseñanza era una puerta que faltaba.¿?
Desde entonces he concebido y pintado año tras año la serpiente, con los cambios pertinentes a cada año.
Progresando ya sin encuentros raros, surgieron las efemérides para calcular el kin 
Efemérides para el cálculo del Kin
y el espejo, donde vemos contenido todo el conocimiento de la equilibrada distribución los 20 sellos correspondientes a los dedos de las manos y los pies.
Espejo de Familias - arte Betina Vega
Chitam se fue y nunca más volvió a aparecer. No sé si volverá de algún modo, no lo puedo saber, pero he aquí su legado.
Segundos antes de partir me hizo ver la última curiosidad del cuadro de National Geographic.
Hablándome de los abuelos de los abuelos de los Maya que vinieron del Africa, los olmecas, se subió a una silla y con el dedo levantó levemente parte del afiche, permitiendo que la luz de la lamparita tranparentara el papel.
Ves – me dijo. ¨Detrás de nuestros templos recordando a los abuelos de nuestros abuelos, se esconde el centro de nuestra tradición¨.



Las referencias del afiche:





Fundamentos

El que cree crea;
El que crea hace;
El que hace se transforma a sí mismo y a la sociedad en la que vive.
Proverbio Maya

¨La Complementariedad Humana Conciente solo es posible si conocemos quiénes somos, quiénes son nuestros semejantes y cuáles nuestras posibilidades de potenciarnos.
Es particularmente apuntando al futuro desarrollo de una sociedad mas plena, inclusiva y consciente que los Maya nos dejaron estas herramientas para navegar el tiempo. Depende de nosotros aprovecharlas...¨

Introducción


Vigente Plenitud de Antiguas Señales
Acercándonos a la verdadera ¨Minga¨
Acá verás pequeñas gemas asombrosas relacionadas con la Perspectiva de América Profunda que me ha tocado encontrar. Seguramente poco espectaculares, no serán ni diamantes, ni esmeraldas ni rubíes, digamos: ¨simplemente granitos y andesitas, que para este ingenuo presentan reflejos especiales.
Reflejos especiales que se conjugan con el tiempo nacional y global que nos toca transitar en un significativo cambio de era, ocurriendo AHORA.
Es la inapelable vigencia de las herramientas de América Profunda que emergen capaces de mostrarnos en superficie los aspectos subyacentes y significativos de una nueva era que comienza dentro de un mes, el 22 de diciembre de 2012. (hoy 18 de noviembre de 2012)
Sería falso no señalar la intensa lucha entre el Gobierno Nacional y Popular contra la mentirosa posición corporativa mediática marketinesca deficitaria de argumentos y lucidez, cumpliéndose a rajatabla por estos días y que como verás, está también de manifiesto engarzando dentro de esta perspectiva, incluyendo sus aspectos más sutiles.
Encontrarás asuntos que podrás referir al ámbito religioso, al mítico y místico pero aquí no pretendo dogmatizar, por favor ruego no confundas, digamos que resalto reflejos espirituales concretos que es hora de señalar, entender y destacar para acrecentar el sueño despierto, en la buena entraña y el buen pensar, que América Profunda nos ha dejado un regalo de herramientas alentadoras para ayudar al futuro devenir y desarrollo de nuestra humanidad, no vistas, no atendidas aún, al menos desde esta perspectiva: su utilidad concreta para lograr una mejor complementariedad entre humanos. Asunto que no es poco.
La correntada promocional, comercial e interesada del Niu Eiy, creadora de ensaladas espirituales ha metido en la misma bolsa toda clase de herramientas culturales y chamánicas, tal vez sin desearlo, nivelando por lo bajo, como ocurre en esos casos, donde lo que pueda retener una substancia profunda, quede reducido a otra técnica o a otra práctica más que podamos adoptar para un mejor vivir. Loable todo aliento a lo individual que no discuto, pero esto se trata de una posibilidad concreta de potenciar lo colectivo
Las corrientes científicas nada nuevo logran develar mientras EL TIEMPO TRANSCURRE Y LOS HECHOS COINCIDEN INADVERTIDOS PARA EL CONJUNTO.
Aclaro que NO SIGO DIARIAMENTE EL CALENDARIO LUNAR, ni ahí - o Sincronario como le llaman, y que yo entiendo y prefiero como Sintonario. Me acerco rara vez cuando algo me acerca a él. No soy fana. No indago, pero el asombro llega paso a paso, aleteada tras aleteada. Ni hablar cuando intervienen los chinos - como diría Ausencio – por el i Ching - que no es el iPhone, pero eso, es un capítulo que si te incumbe o interesa, más adelante hallarás suscintamente explicado como todo lo que pretendo aquí
En realidad y debido a la enorme aceleración que nos circunscribe a atender sucesión de posters de diversidad de temas incitantes, intento explicar todo este asunto de modo suscinto, para no cansar. Veamos si soy capaz...
Respecto a la posible adopción de esta idea propuesta en este blog y su futura posible implementación por parte de la comunidad, aunque le ponga toda la potencia y la onda para que así sea, no depende de mi ni de vos, sino de una decisión colectiva que dada la aceleración imperante, imagino que todavía puede demandar muchos años. Alguien llegó a decirme que lograr una sociedad complementaria como la que señalo, como la que pretende mi interpretación de los hechos demandaría siglos. Puede ser, pero aún así mi compromiso es cumplir. Cumplir con lo recibido, cumplir con lo entendido, cumplir con lo que me ha aportado la Vida como experiencia y talento para poder compendiar y organizar de modo sintético y comprensivo, esta maravilla que estamos atravesando y el posible futuro de gloriosa complementariedad que intento ayudar a impulsar desde mi estrechísima perspectiva.
En este espacio se conjugan distintos pequeños encuentros con mensajes alentadores de la Vida misma para el tiempo que nos toca transitar.
http://upliftconnect.com/great-law-of-peace/

viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Quién soy? ¿Quienes Somos?



Que somos hijos de este Padre, ¿alguien lo duda?
El Sol es quién determina la existencia de nuestros días y noches.
Y como todas sus noches no son iguales... tampoco nuestros días...


Según la cosmogonía Maya, el día en que nací determina mi personalidad entre 260 posibilidades.
Esas doscientas sesenta posibilidades surgen de la sucesión ininterrumpida de 20 ondas encantadas – una para cada sello solar o carácter – de trece pasos o tonos, que presentan los trece posibles temperamentos que puede tener toda personalidad dentro de la matriz del Poncho Tzolkin.
A  esta personalidad determinada por el día en que nacimos la llamamos Tonal.
Existe subyacente una personalidad  prenatal que traemos en nuestra substancia la cual se puede calcular y que se llama Nagual. El Nagual no determina al Tonal, sin embargo incide en su desarrollo. El Tonal no empaña al Nagual, sino que lo potencia llevándolo a los hechos en la existencia.   
Mucho se escribe y documenta respecto del cómputo Maya,  pero parece que nadie atiende a este importante y significativo detalle, tratándose del ingreso a una Nueva Era de Amanecer Galáctico.
Comencemos desde el Tonal o Kin
Mi personalidad Tonal está compuesta de un carácter (o sello) entre 20 posibles y un temperamento (o Tono) entre 13 posibles. Llamamos kin a esa personalidad representada por un sello y un tono entre las 260 posibilidades que propone el poncho Tzolkin y representa las características de nuestro Tonal.
Nací el 8 de noviembre de 1951 y mi kin es:


Tormenta Cristal es mi personalidad –  y como cada una - cuenta con un ¨patrón de destino u oráculo¨ propio donde se expresan quiénes o cuáles personalidades nos resultan análogas, antípodas, ocultos y guías.
El sello o carácter de Tormenta que me ha tocado, además de su significación particular resulta quizá el ejemplo más claro para entender este asunto del oráculo o Patrón del Destino.
¿Qué fuerzas y entidades definen, determinan y condicionan a una Tormenta?
La Tormenta depende del Sol, que la despierta por analogía, de la Luna que la gobierna por oposición y del Viento, que de modo invisble sobreviene y la lleva sobre su seno.

Ya puedo saber entonces desde el arranque que voy a poder relacionarme con mayor facilidad con quienes sean Sol, quienes sean Luna, quienes sean Viento y con aquel sello guía que me toque, que como caso único entre los tres señalados, no depende del sello que me haya tocado sino del Tono entre los trece posibles.
Los guías siempre pertenecen a la tribu del color al cual pertenece mi sello.

Cabe expresar que son cuatro los colores posibles para los sellos y estos agrupan tribus. Para recordar con facilidad se trata de una secuencia constante de cuatro colores que se repiten en la sucesión ininterrumpida de sellos y que resulta fácil para nosotros los argentinos ya que basta con recordar el Clásico River/Boca con sus colores: Rojo/Blanco - Azul/Amarillo. La sucesión constante es Rojo Blanco Azul Amarillo.

Cabe también agregar que los sellos pueden agruparse en armónicas que son sucesiones de cuatro sellos desde el inicio del poncho Tzolkin o de cinco sucesivos que se llaman Cromáticas. Hay 65 armónicas y 52 cromáticas dentro del Tzolkin.

En los restantes sellos o caracteres, esta expresión de potencialidades queda expresada de un modo más oscuro, pero funciona de modo semejante, aunque no lleguemos a visualizarlo con la claridad que nos brinda el sello tormenta para la comprensión del asunto. 
Las más impresionantes imágenes del Sol captadas por la NASA